La Vida Cisterciense

La vida monástica cisterciense es una modalidad de vida cristiana y evangélica de seguimiento de Cristo, en su unión total con el Padre y la entrega total al cumplimiento de su voluntad y la extensión de su Reino, y que se concreta en la práctica en la aspiración benedictina de buscar a Dios, no anteponiendo nada al amor de Cristo, con humildad y perseverancia, confiado y sostenido por la gracia del Espíritu Santo. Y esto en el seno de una comunidad de hermanos, bajo la guía del Padre Abad, que hace las veces de Cristo en el monasterio.

Así concebido, el monasterio aparece como una Escuela de Caridad, según lo definían los primeros cistercienses, en la que se aprende y vive esa búsqueda de Dios. Respondiendo a la invitación del Señor que lo invita a la Vida verdadera, el monje se entrega del todo, viviendo en la obediencia al abad y a los hermanos. La conversión del corazón le lleva a abrazar cada día, con alegría y gratitud, la ascesis de la humildad, para tender por ella a la gozosa plenitud del amor. La renuncia a sí mismo se encarna en la decisión estable de unirse para siempre a la vida de la propia comunidad monástica.

La oración continua , que da razón de ser a la vida monástica, se expresa en algunos elementos fundamentales:

•  La celebración diaria de la Eucaristía: manantial y plenitud de la vida cristiana, como fuente de la gracia redentora de Cristo, y centro y cumbre de la Liturgia. Por la Eucaristía los monjes se unen indisolublemente con Dios y entre ellos.

•  La alabanza de Dios: En la celebración de la Liturgia de las Horas, la comunidad monástica, en nombre de la Iglesia, alaba y da gracias a Dios, e intercede por toda la familia humana. Con esta oración comunitaria, las horas del día, las vigilias en las que se consagra a la oración el tiempo de la noche, y los ritmos todos del tiempo y las estaciones convergen en la única celebración del misterio de Cristo.

•  El clima de silencio en que se desarrolla habitualmente la vida del monje y de la comunidad, facilita la vigilancia y atención del corazón, y ayuda a permanecer en la memoria de Dios, en una profunda comunión con todos los hermanos, que no se ve limitada, sino profundizada y fortalecida por la sobriedad en el uso de la palabra, que queda reservada para lo verdaderamente necesario.

•  Conocer el misterio de Cristo, la historia de salvación que Dios ofrece a todos mantiene viva la llama del amor y el deseo en el corazón del monje y le mantiene en la perseverancia en la respuesta del don total de sí mismo, gracias a la escucha de la Palabra de Dios y a su meditación, en los tiempos de lectio divina o de diálogo comunitario.

•  La realidad del trabajo , preferentemente manual , permite a la comunidad ganarse el pan y compartir con los que son pobres como ellos; viviendo así auténticamente la ley del trabajo, que equilibra a la persona, le educa en la entrega de sí mismo y es un importante factor de cohesión en la vida de la comunidad y permite llevar un modo de vida que sea, de verdad, pobre, sencillo y austero.

•  María, Madre de Cister: Toda vocación cisterciense se realiza de la mano de la gran discípula y maestra; la Santísima Virgen María, Madre de Cristo y de la Iglesia, a la que están consagradas todas las comunidades cistercienses y cada uno de sus miembros, que la tienen como patrona principal y modelo de consagración a Cristo.

•  Imagen de la Iglesia , la comunidad monástica es lugar de comunión y de oración con todo el pueblo de Dios, sirviéndolo en la humildad y en el secreto del seguimiento de Cristo.

•  El monje se esfuerza por responder con toda su vida y cada día, a la gracia de la salvación operada por Cristo, cargando la propia cruz, para llevar a cumplimiento con Él lo que todavía falta a su muerte y resurrección. En el corazón del misterio de la fe, el humilde sacrificio del monje, vivido en nombre de Jesús, está en la raíz de la vida y de la fecundidad de la Iglesia. La separación del mundo, sin responsabilidades de obras de apostolado, contribuye a la concentración de todas las fuerzas de la persona en la búsqueda de Dios y en el ofrecimiento simple e sin condiciones de la propia vida en las manos del Padre.

Jornada monástica

De acuerdo con el espíritu y la tradición monástica benedictina y cisterciense, nuestra jornada centrada por el ritmo de la oración litúrgica, el trabajo, y el encuentro con Dios en su Palabra en la Lectio Divina, se desarrolla en la alternancia de estas tres actividades esenciales, siempre dentro de un clima de vida fraterno y cenobítico, de acuerdo con el ideal de Cister, a través del siguiente horario

Toda la jornada está organizada buscando favorecer la entrega de toda la persona del monje de forma unitaria y simple a la realización de la voluntad de Dios, como la forma más auténtica de vivir una permanente alianza personal de amor con Él, en el lugar que Él ha preparado para nuestra alegría y salvación.

Comentarios (14)
peticion
14 Jueves, 09 de Octubre de 2014 02:58
j.p
Ruego me encomienden.
Seria un alivio saber que así lo hacen.
saludo
13 Martes, 26 de Agosto de 2014 18:47
david ramirez
doy gracias a Dios porque he conocido el monasterio a traves de internet, estoy en una etapa de busqueda y de responder a Dios ante una vocacion religiosa, ¿ podrian ayudarme a discernir qué quiere el Señor de mi?
Oracion
12 Martes, 25 de Marzo de 2014 23:53
Vianney
Necesito que hagan oración por mi, para que nuestro señor me ayude a encontrar la paz que mi alma tanto necesita, tengo una fuerte depresión causada por problemas económicos, y necesito que Dios me de fuerza para encontrar una solución. Bendiciones.
oración
11 Domingo, 02 de Marzo de 2014 04:13
Alberto
Les ruego me ayuden con sus oraciones, para poder encontrarme cada día más, en una unión más profunda con Dios, ojala consagrando toda mi vida como un hombre de oración y Amor. Pax albertosanfuentesherrera@yahoo.cl
Saludo fraterno
10 Domingo, 05 de Agosto de 2012 01:50
Maribel Vargas Salas
Me encanta la vida de silencio y oración, un saludo desde Costa Rica y de Nuestra Señora: La Negrita de los Ángeles tan festejada en estos días. Nos unimos a ustedes en oración para caminar juntos hacia Dios con su Iglesia. Oren por mí y por mi esposo, hemos tenido dos hijos y en el vientre se nos mueren. Gracias
agradecimiento
9 Jueves, 02 de Agosto de 2012 08:45
isabel y lorenzo
Estamos muy agradecidos a la comunidad y especialmente al padre José el hospadero,por vuestra acogida y por el cariño que nos habéis dado en estos días de retiro.Nos hemos sentido muy bien en vuestra compañía y cercanía hacia nosotros.Le damos gracias al Señor por habernos permitido estar con El todo el tiempo que hemos querido y a nuetra Sra de las Escalonias.Nos habéis hecho mucho bién.No queremos olvidarnos de los compañeros y de Mªdel Carmen la cocinera .Un fuerte abrazo en Cristo.Gracias a todos.
saludos
8 Jueves, 29 de Marzo de 2012 19:32
jean pierre
fecitaciones desde Perú y que Dios los colme de bendiciones en su vida monástica a cada uno de los monjes
en el día de los SS.PP..Roberto, Alberico y Esteban, abades y fundadores de la orden cisterciense
7 Miércoles, 26 de Enero de 2011 15:59
gran familia
MUCHAS FELICIDADES: os encomendamos a ellos, con todo ntro.cariño para que seáis, como ellos, cada vez más santos en el camino cisterciense que ellos iniciaron y UNA COMUNIDAD CONFORME AL CORAZÓN DEL SEÑOR Y DE LA MADRE.Aunque físicamente no podamos acompañaros, nos unimos de corazón a vosotros en la oración.
conversion
6 Martes, 11 de Enero de 2011 08:45
J.B.
quien podria hacerme volver a camino de la vida , o sea al de J.C despues de tantos años ke llevo sin rezar ni pisar una iglesia?
echo de menos en mi vida a J.C
necesito de alguien ke me ayude a convertirme lo necesito de verdad.
AYUDADME A ENCONTRAR DE NUEVO A J.C.
Agradecimiento
5 Lunes, 13 de Diciembre de 2010 09:09
Juanma
Hola
Quisiera agradeceros vuestra entrega a Dios, vuestras oraciones y vuestro silencio recuperador y sanador del espíritu agitado que hasta vosotros llega para "renacer de nuevo".
Gracias.
Muchas felicidades en EL PRIMER DÍA DE SAN RAFAEL ARNÁIZ
4 Martes, 27 de Abril de 2010 04:33
la gran familia
Querida Comunidad: nos unimos a vtra.oración en el día de hoy al celebrar CON GRAN ALEGRÍA Y POR PRIMERA VEZ AL HNO.RAFAEL YA COMO SAN RAFAEL.
Con mucho cariño de los 10
Saludos
3 Jueves, 04 de Febrero de 2010 10:29
Alumnos del I.E.S. Villa de Santiago
Hola, Amigos.
Somos un grupo de alumnos del I.E.S. Villa de Santiago, de Santiago de la Espada, en Jaén. Estamos en 4º curso de E.S.O.
Hemos visto en clase de religión con nuestro profesor la vida monástica, y en nuestro libro de texto hemos encontrado vuestro monasterio, y hemos accedido después a vuestra página web para ver un poco de vuestra vida.
Nuestro profesor Juan Peñalver os manda saludos y os recuerda a Abdón y a Juan Arévalo; y queremos que algún viaje del instituto podamos ver vuestro monasterio.
Os admiramos desde aquí, y esperamos que también os acordeis de nosotros.
Chao.
Muchas felicidades en el día de la VIDA CONSAGRADA
2 Lunes, 01 de Febrero de 2010 23:47
gran familia
En este día en que recordamos la Presentación que hizo María de su Hijo en el templo para consagrarlo SOLO A DIOS, le pedimos a ELLA que tb os presente a todos y cada uno de vtros.AL SEÑOR.
Para que se renueve en vtras.vidas la ilusión, la esperanza y la alegría por haber sido llamados a CONSAGRAROS TAMBIÉN SOLO A ÉL.
Para ser en el corazón de la Iglesia y el mundo una llamada a descubrir que Dios-Amor es lo único importante, verdadero y eterno,que nos da la capacidad de vivir como hermanos en un Reino de Amor y verdadera felicidad.
GRACIAS DE CORAZÓN POR VTRA.PRESENCIA EN NTRA.IGLESIA DE CÓRDOBA
Un dia con los monjes en el monsterio sta. Maria de las Escalonias.
1 Lunes, 17 de Agosto de 2009 22:24
Paco (Lucena, Córdoba)
con la boca llena quiero decir GRACIAS SEÑOR por este gran dia que me has regalado el poder estar a tu lado y ver con mis ojos un comunidad de Monjes que te alaban y te bendicen a ti Señor Creador de todo el universo y desde estas lineas bendice a esos hermanos que dan su vida por el evangelio y por Ti.

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Asunto:
Comentario:
  Imagen, conteniendo la palabra secreta
Palabra Secreta:

San Rafael Arnáiz

Monasterio Escalonias

Valores del Silencio

Cistercienses Primera Parte

6 pack ab

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. saber más... Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. .

Acepto su politica de cookies.